SER ADOLESCENTE 

 

Tenemos que señalar que la condición de "ADOLESCENTE" y la de "JOVEN" aparece en el curso del siglo XX, periodo en el cual adolescentes y jóvenes se fueron convirtiendo en actores reconocidos, y adquiriendo un lugar social que los distingue de los niños y, también, de los adultos. 

La adolescencia como etapa de la vida, con la particularidad que aquí le atribuimos, es producto de una sociedad urbana e industrial. En esta última, se registran cambios demográficos, científicos y tecnológicos que indicen en la vida cotidiana. El más destacado se relaciona con las modificaciones que sufre el proceso del trabajo, que hacen que este último pase atener lugar en las fábricas y las oficinas, y que quienes lo llevan cabo sean tanto operarios como profesionales calificados.

Se puede decir que los adolescentes desarrollan un intenso trabajo, asociado con el comprender, el evaluar, el definir y el elegir entre las diversas moralidades y lógicas para pensar el mundo y hacer en él.

 

 

LOS CAMBIOS DE LOS HOMBRES DURANTE LA PUBERTAD

  • CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales):

  • banderita El pene se va alargando, ensanchando y oscureciendo.

  • banderitaAparece el vello púbico y se va extendiendo por vientre y piernas.

  • banderitaLa próstata y las vesículas seminales alcanzan su volumen definitivo.

  • banderitaLos testículos crecen y producen testosterona y espermatozoides.

  • banderitaAparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación.

  • banderitaAparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
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    CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo)

    banderitaNace vello alrededor de los labios, sobre la barbilla y hacia las patillas.

  • banderitaAparecen brotes de acné que suelen desaparecer con la edad. Si esto te incomoda consulta al dermatólogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo.

  • banderitaCrece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.

  • banderitaLa voz cambia y se hace más gruesa.

  •  banderitaAparecen músculos, los hombros aumentan y se estrechan las caderas.

  •  banderitaSe alargan y endurecen los huesos especialmente de los brazos y piernas. En general hay un crecimiento corporal muy rápido.

  •  banderitaCrece vello en las axilas y la areola que rodea los pezones crece y se oscurece.

  • La estatura, tanto en ellos como en ellas, depende de la herencia genética, la buena alimentación y la práctica regular de algún deporte.

  • Algunos de estos cambios pueden generarte incomodidades, pero ten en cuenta que es un proceso por el que pasamos todos los y las jóvenes como parte de nuestro crecimiento personal.

  • Esta etapa puede causarte estados de ansiedad e inseguridad. No los ignores, consulta con un psicólogo o visita Profamilia Joven para que recibas a tiempo la ayuda necesaria.

 


CAMBIOS DE LAS MUJERES DURANTE LA PUBERTAD

CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales):

  • banderitaSe desarrollan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Se forman folículos que desprenden los óvulos y permiten la menstruación.

  • banderitaAparece la primera menstruación.

  • banderitaCrece el vello púbico.

  • banderitaLa zona vaginal se hace más húmeda y rosada, aumenta el tamaño del clítoris.

 

 

CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo).

  • banderitaEl pecho y las glándulas mamarias empiezan a crecer.

  • banderitaPuede aparecer el acné, sin embargo, en las niñas es menos fuerte que en los niños. Si esto te incomoda, consulta al dermatólogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo.

  • banderitaLa forma del cabello en la nuca y la frente, se establece de forma definitiva.

  • banderitaSe marcan la cintura y las caderas ensanchan.

  • banderitaSe redondean las formas en hombros, caderas, nalgas y vientre.

  • banderitaDesaparece el vello fino en los brazos y la espalda y crece en las axilas.

  • banderitaLa piel se hidrata y se vuelve más suave debido al cambio hormonal.

  • banderitaCambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

  • banderitaCrecimiento rápido, sobre todo de estatura.

 

Existe la adolescencia temprana que es entre los 10 y 14 años, la adolescencia mediana que es entre los 14 y 16 años y la adolescencia tardía entre los 17 y 19 años.

Las cuatro etapas de la vida: 

  1. La niñez
  2. La adolescncia
  3. La adultes
  4. La vejez

  

 EL NOVIAZGO

 

 

Es un vínculo que se establece entre dos personas que se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimiento, caricias. Buscar a alguien a quien amar o con quien compartir sentimientos y diversiones pues de ser una manera interesante de iniciar un noviazgo. Tener contactos corporales, salir, bailar y divertirse es otra razón importante. Entre jóvenes mayores, el noviazgo puede ser también una manera de tratar a alguien antes de establecer una relación de pareja duradera.

 

El noviazgo puede ser ocasión para compartir tu mundo interior con otra personas, explorar nuevas experiencias, expresar tus emociones y conocerte mejor; también puede ser la oportunidad para experimentar sentimientos como el amor y el coraje, la ternura, el erotismo y los celos; y para conocer, tolerar y aceptar a alguien que tiene similitudes y diferencias contigo. 


El noviazgo consta de 5 etapas que son:


1. Atracción: puede ser física, emocional o ambas.
2.Incertidumbre: es cuando se presenta la duda si la pareja elegida es la adecuada.
3.Exclusividad: permite salir con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
4. Intimidad: ambos se entregan a la relacion. se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
5.Compromiso: la relación se toma mas profunda y existe la convicción de que estas con la persona correcta para una relación mas profunda mas formal como lo es el matrimonio. 

 El noviazgo nos permite relacionarnos con la persona opuesta y comocer mas de ella.

 

Conformación de la identidad y SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS ADOLESCENTES

 

 

Cada persona Posee rasgos y características propias que los definen y los diferencian de los demás, esto se conoce como identidad. A lo largo de tu vida y en relación con tus experiencias y decisiones ésta se va conformando y modificando. La identidad también implica la conciencia que tienes de ti mismo, es decir, decidir tipo de persona que quieres ser y las experiencias que deseas vivir.

 

Durante la adolescencia una de las tareas más importantes es justamente la conformación de la identidad personal y en este proceso las personas y los grupos tienen una influencia importante.

 

Los primeros modelos de identificación son los padres, aunque en la adolescencia los progenitores, dejan de ser considerados como una especie de "héroes".

Comienzan a emprender otros caminos tratando de responder la pregunta ¿QUIÉN SOY?  para tratar de buscar su identidad, esa búsqueda, los impulsa a salir de su hogar, del ámbito de lo conocido, e ir al encuentro de los semejantes, con quien pueden sentirse "en Comunidad". Estos pares (amigos, compañeros de estudio, de salidas o de actividades recreativas como los deportes) pasan a ser más importantes que los referentes familiares de la infancia, respecto de quienes aumenta la distancia tanto física como afectiva. En efecto, los padres y los demás adultos de la familia pasaran a tener, durante la adolescencia, un relativo protagonismo en la vida de los más jóvenes, e incluso iremos perdiendo cierto control sobre la vida intima de estos últimos.

 

Durante la adolescencia, se buscan dos cosas:

 

1) Modelos, figuras, representantes de la vida adulta que no tengan que ver con madres y padres

 

2) La salida hacia espacios exogámicos (La exogamia es una regla que impide el enlace de determinados grupos sociales) es decir la incursión fuera de la casa, de lo hogareño, de lo propio, conocido y familiar, es por que los adolescentes van tras el reconocimiento de su singularidad, de aquello que los convierte en ellos mismos, en únicos y particulares, y también tras la construcción y la aceptación de sus propios lugares, de territorios diferenciados de los que suelen compartir con la familia.   

 

Los adolescentes necesitan tener un sentido de pertenencia para sentirse bien acerca de quien son. Las personas que no tienen al menos unos pocos amigos cercanos sufren de aislamiento, inseguridad y una pobre imagen de sí mismo. Los adolescentes obtienen gran parte de su identidad a partir de las persona con quienes pasan tiempo porque éstas a menudo reflejan interés y creencias similares. Ya sea que los grupos de pares se encuentran en círculos académicos o religiosos, o dentro de la comunidad del adolescente, los grupos positivos le ayudarán a logran un desarrollo emocional y psicológico saludable a través de un fuerte sentido de pertenencia.   

 

PERTENENCIAS POSITIVA: Los adolescentes que encuentran un lugar seguro en un grupo, con personas con quienes comparten interés comunes, tienen más probabilidades de tener un sentido de pertenencia positiva, el cual puede influir en las decisiones y relaciones a lo largo del camino. El autorespeto y la confianza en sí mismo que se obtienen al formar parte de un grupo con valores positivos puede fortalecer a un adolescente a lo largo de su vida. Los adolescentes que pasan tiempo juntos y están interesados en áreas significativas de la vida pueden inspirar a otros dentro del grupo para lograr metas vitales importantes.

 

MODALES: Los adolescentes con sentido de pertenencia a un grupo aprenden lecciones valiosas de la interacción social dentro de éste. En un artículo llamado "Los grupos de pares adolescentes pueden ser una influencia positiva".

 

 


VIOLENCIA

 


La violencia es un fenómeno real, multifacético y extendido, el cual está presente en los diversos contextos socioeconómicos y educativos, y aparece cada vez más asiduamente, como se observa en las noticias de los medios de comunicación. Es necesario conocer los hechos violentos, que antes permanecían en la esfera privada y han logrado  pasar a la esfera de lo público.

 

La violencia entre compañeros en el ámbito escolar, es la que ha sido definida como "Situaciones en  las cuales uno o más estudiantes toman como objeto de su actuación injusta y agresiva a otro compañero y lo someten  por un tiempo prologando a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenazas, aislamiento, etc. Se aprovechan de su miedo, inseguridad y dificultades para pedir ayuda. Al respecto, se han observado combinaciones de agresiones: físicas, verbales, paraverbales y psicológicas, las que han sido conceptualizadas de la siguiente forma:

 

VIOLENCIA FÍSICA: Son agresiones en el cuerpo, incluye acciones como pegar, empujar, cortar, puede ser ejercida con objetos o con partes del cuerpo. Va desde daños leves a daños graves.

 

VIOLENCIA VERBAL: Se refiere a amenazas, insultos, burlas, frases dañinas, es la más usual y repetitiva.

 

VIOLENCIA PARAVERBAL: Se refiere a hacer gestos o señas que tienen la intención de insultar o dañar.

 

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: A menudo pasa desapercibida consiste en juegos psicológicos, chantajes, burlas rumores, aislar y rechazar."

 

Se puede afirmar que los actos violentos contra otro son resultados de un aprendizaje social. La violencia se a asumido como "forma de comunicarse" se naturaliza y multiplica al interior de una estructura social favorecedora y promotora, y en los grupos especialmente sensibles y permeables a estas propuestas de relación, como son los jóvenes. 

 

La relaciones de violencia entre los adolescentes aluden a las formas de abuso que se producen entre ellos, promovidas por diversos factores tales como la consideración del otro, el poder, la comunicación y los procesos identitarios, ligados a la influencia del contexto, y los modelos macrosociales, que contribuyen a desarrollarse. 

 

Situaciones a las que te puedas enfrentar:

* Zona donde las calles son inseguras.

* Bandas que controlen las calles o comunidad

* El uso de revólveres, navajas o cualquier instrumento que te pueda dañar tu integridad

* Vendimia de drogas

* Querer imitar a las bandas

 

 


RELACIONES AFECTIVAS

 

 

 

Además del tipo de interacciones en los grupos y de la influencia de tu entorno, otro aspecto fundamental en la formación y transformación de tu identidad como un adolescente, lo constituyen las relaciones afectivas que establecen con las persona que te rodean y la calidad éstas, es decir, la forma de integrarte  en una relación afectiva con alguien más te ayudará a madurar en aspectos que te permiten comunicarte mejor y desarrollar tu potencial de interacción con otros seres humanos. En este tema analizarás como son tus relaciones afectivas en tu familia y con rus compañeros más cercanos.

 

LA AMISTAD: Es la relación que se establece entre personas, se caracteriza por la confianza y el respeto, y permite encontrar en ella a la persona con la cual compartir lo éxitos, los problemas, las intimidades.. Según quienes han escrito sobre este vínculo, en la amistad se encuentran las coincidencias,la complementariedad en las diferencias, la compañía y el intercambio,la comunicación y el compartir. Da la oportunidad para intercambiar saberes, sentimientos, de querer, quererse y ser querido. En la amistad es donde mejor y más seguro o segara se está. La tarea más importante es encontrar y generar la amistad y, una vez logrado este primer paso, cuidarla y mantenerla siempre cerca.  

 

Los amigos pueden ser una fuente de afecto y apoyo durante toda la vida, porque contribuyen a fortalecer tu seguridad y tu autoestima personal, a favorecer tu identidad y abrir la confianza para compartir tus sentimientos, problemas y planes de vida. Los amigos pueden llenar tu tiempo libre y tus espacios. La sensación de confianza con amigos llega a ser, a veces, tan intensa, que su separación pude generar angustia y una necesidad de permanecer unidos.

 

* La amistad

* El noviazgo

* La familia

 

Para generar un ambiente de bienestar, dentro de los grupos, es indispensable fortalecer los vínculos que se establecen en cada ámbito. Sólo cuando las personas se sienten satisfechas y contentas pueden lograr su desarrollo pleno.

La capacidad para expresar abierta y convenientemente las emociones y pensamientos, escuchar a otros y comprender sus puntos de vista, ser sensibles a las necesidades sociales muy útiles para mejorar las relaciones con las personas más cercanas.

 

Algunos adolescentes pueden sentirse rechazados cuando no tienen la habilidades sociales para relacionarse en forma adecuada y hacer que sus vínculos afectivos con las personas sean satisfactorios. Puede ser que el individuo tienda a aislarse si es tímido o se sienta inferior a los demás, o que trate de ocular su inseguridad con una falsa superioridad, puede suceder que sea inoportuno, insensible, que trate de llamar constantemente la atención o se muestre arrogante o agresivo. En todos los casos se refleja una incapacidad para relacionarse adecuadamente.


 

COMUNIDADES ADOLESCENTES

 

 

 

Ante la   pérdida de la idealización de los adultos, la incomprensión que sienten por parte de los padres y la distancia que establecen en relación con ellos, los adolescentes van conformando sus propios grupos. A través de estos últimos, recrean un lugar propio, un espacio personal y social y un sentido de pertenencia.

 

Los adolescentes se definen a través de la adopción de una vestimenta, un lenguaje verbal y gesticular, determinados gustos (musicales, estéticos) y cierta ideología (percepciones,impresiones, conceptos, creencias, valores, modos de ver el mundo y de moverse en él). Todo esto lo comparten con otros y con estos otros de identifican, coinciden en su sentir y su manera de pensar.

 

El estilo y la presentación que adoptan esas comunidades - fundamentalmente la ropa, el maquillaje, el peinado y los accesorios-se preparan y construyen minuciosamente, procurando que hagan lucir diferentes unos grupos de otros. El aspecto físico resulta un criterio determinante de admisión en el conjunto. De acuerdo con la estética y la presentación resultante, los jóvenes son reconocidos e integrados al grupo de pares,o bien rechazados y relacionado con otras agrupaciones o bandas, que adoptan distintos tipos de atributos para sí mismos.

En la últimas décadas, el fenómeno de las tribus  urbanas vuelve a cobrar especial relevancia.En su versión "contemporánea" (Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive), alude a grupos de jóvenes que construyen un conjunto de reglas propias, que les permiten distinguirse de otras agrupaciones, y que además definen y comparten un territorio dentro de la ciudad, en el cual interactúan.

 

En el seno de estas comunidades, es posible hallar un soporte afectivo que hace sentir seguros a los jóvenes frente a la incertidumbre de la propia etapa de su desarrollo, y a las exigencias e intromisiones del mundo adulto.

 

 

 

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ADOLESCENTES

 

 

La diferencia que se presentan en el ejercicio de los derechos de los y las adolescentes residen en la creación de condiciones que lo permitan, estas condiciones necesitan que las familias se abandonen actitudes arbitrarias y de autoritarismo para dar paso a relaciones de respeto que permita a los integrantes una dinámica participativa donde el derecho prevalezca.

 

Las niñas y niños menores de 12 años y los adolescentes tiene derechos reconocidos internacionalmente, en nuestro país, en 2000 se decretó la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS; NIÑOS Y ADOLESCENTES, en la que se establecen como derechos fundamentales:

 

  • NO DISCRIMINACIÓN
  • VIVIR EN CONDICIONES DE BIENESTAR
  • PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD PERSONAL, DE LA LIBERTAD
  • PROTECCIÓN CONTRA EL MALTRATO O EL ABUSO
  • IDENTIDAD
  • SALUDA
  • EDUCACIÓN 
  • DESCANSO Y AL JUEGO
  • CULTURA PROPIA
  • LIBRE PENSAMIENTO
  • PARTICIPAR


 

Aunque no aparece de manera textual en la ley, y como detrás de todo derecho existen obligaciones, las y los adolescentes tienen la responsabilidad de:

 

 

  • NO PONERSE EN SITUACIÓN DE RIESGO PARA SU SALUD
  • CUIDARSE Y ALIMENTARSE CORRECTAMENTE
  • NO DISCRIMINAR Y DENUNCIAR LA DISCRIMINACIÓN O LAS ACTITUDES DE RECHAZO A UNA PERSONA QUE ES DIFERENTE
  • COLABORAR CON SU FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS
  • DESCANSAR Y JUGAR DE MANERA ADMINISTRADA PARA NO AFECTAR EL CUMPLIMIENTO DE OTRAS OBLIGACIONES
  • CUMPLIR CON SUS LABORES Y TAREAS ESCOLARES Y ESFORZARSE PARA APRENDER
  • VALORAR Y HACER RESPETAR SU CULTURA
  • PARTICIPAR EN CASA, EN LA ESCUELA  Y CON LAS DEMÁS PERSONAS EN ACCIONES DE BENEFICIO COLECTIVO
  • TENER CARÁCTER MORAL, QUE DETERMINA LA IMPORTANCIA DE SU CUMPLIMIENTO PARA FORMAR UNA AUTONOMÍA MORAL QUE PERMITA EL DESARROLLO COMO PERSONAS.