LA HERBOLARIA

La herbolaria es el uso de las plantas y hierbas para prevenir enfermedades 

La herbolaria es quizá la práctica humana más antigua para curar y prevenir enfermedades y dejó sentadas sus bases en libros que fueron extraordinariamente clasificados por civilizaciones como la china, persa o griega, esta estrechamente relacionada con la botánica, se basa en encontrar un uso apropiado para muchas plantas, ese uso generalmente es medicinal, la herbolaria era una profesión muy fuerte en la edad media, ya que la medicina no era muy desarrollada en ese entonces, siempre acudían a los herbolarios para curar sus dolencias. Sin embargo la medicina de hoy nació de la herbolaria, y aunque ha desplazado esa ciencia poco a poco, usa sus principios en su función.


Para los herbolarios existe una planta para casi cualquier trastorno: problemas digestivos, gripe, tos, dolor de cabeza e irritaciones de la piel ya que los análisis de laboratorio han mostrado que los remedios herbolarios que producen el efecto deseado contienen sustancias que desencadenan reacciones bioquímicas específicas. Se administran generalmente utilizando hierbas secas, pues su mayor grado de concentración las hace más potentes que si estuvieran frescas.

Las hojas y las flores se secan en un lugar sombreado y ventilado mientras que el sol consume sus aceites y puede alterar otros ingredientes medicinales. La raíz y los tallos se lavan, rebanan, secan y almacenan en frascos de vidrio o en otros recipientes no metálicos, en un lugar fresco y seco hasta que se usen.

Las hierbas medicinales casi siempre se preparan para su consumo con agua hirviendo. Estas infusiones pueden tener un sabor amargo o fuerte a diferencia de las presentaciones comerciales, de sabor agradable, que solamente contienen una pequeña parte de las hierbas que se usan en una infusión medicinal.


La herbolaria es, ante todo, holística. Su objetivo es dirigirse no sólo a un síntoma en particular, sino también para ayudar a todo el cuerpo a  rejuvenecerse y fortalecerse. Y si bien no existe evidencia científica de que todos los medicamentos a base de hierbas que dicen tener poderes curativos son realmente eficaces, el número de los medicamentos a base de hierbas que han sido sometidos a pruebas clínicas han demostrado su eficacia. La lista de tipos de plantas conocidos incluye la equinácea, que se utiliza para templar los resfriados, la hierba de San Juan, utilizado para tratar la depresión leve (sin el uso de Prozac), así como bayas de espino, que ayudan en el proceso de recuperación de fallos leves en el corazón.

 


Además, la medicina herbolaria se usa a menudo sólo para las dolencias leves. Si los síntomas son más graves, lo mejor es consultar a un especialista entrenado de la medicina a base de hierbas que le pueden decir cuáles son los niveles adecuados y recomendar dosis y frecuencia.
Básicamente, la herbolaria es la utilización de plantas para prevenir o tratar diversas enfermedades.

 

Las cataplasmas e infusiones

 

Muchas hierbas se utilizan como cataplasmas para heridas externas o se preparan como infusión (hierbas empapadas en alcohol) para diferentes fines medicinales. La arnica es una de las "hierbas más versátiles" de México, y además de su uso como un té, funciona como una infusión y una cataplasma para el tratamiento de heridas externas y golpes. La llagas y heridas abiertas pueden ser tratadas con una infusión de árnica hecha con agua. La sávila mexicana (aloe vera) ha ganado el reconocimiento mundial por su utilidad como tratamiento para los trastornos de la piel como quemaduras, cortes, raspaduras y problemas de la piel. La pulpa de la planta se puede aplicar directamente a la piel como un cataplasma y una infusión puede ser hecha para tratar problemas internos también.

 

1. AJENJO, HIERBA MAISTRA (Artemisia absinthium) Usos: padecimientos digestivos (cólicos, bilis, indigestión), estimulante del apetito, vermífugo (elimina lombrices intestinales), gastritis, hepatitis, ictericia.

 

 

2. ÁRNICA (Heterotheca inuloides) Usos: heridas, contusiones, esguinces, dolores reumáticos, cólicos menstruales, gastritis y úlceras.

3. BRETONICA (Lepechinia caulescens) Usos: trastornos digestivos (dolor de estómago, cólicos, indigestión) y padecimientos de la mujer (cólicos menstruales y regularización de la menstruación); dolor de cabeza, bajar la temperatura.

4. EPAZOTE DE ZORRILLO (Teloxys graveolens) Usos: antihelmíntico, padecimientos digestivos (diarrea, dolor de estómago, amibiasis, disentería, empachos, indigestión); aires, tos, espanto, calambres y cólicos menstruales.

5. EPAZOTE DE COMER (Teloxys ambrosioides) Usos: vermífugo, antibiótico, padecimientos digestivos, trastornos menstruales; condimento.

 

 

6. ESTAFIATE (ArtemisIa ludoviciana ssp. mexicana) Usos: antihelmíntico, padecimientos digestivos (dolor de estómago, bilis, diarreas, empachos, disentería) y respiratorios (anginas, catarros, bronquitis, tos).

 

 

7. GORDOLOBO (Gnaphalium spp.) Usos: afecciones respiratorias (tos, bronquitis, inflamación de las mucosas).

8. HINOJO (Foeniculum vulgare) Usos: flatulencia, indigestión, cólicos, dolor de estómago, molestias en la garganta y encías, baja el ácido úrico; condimento; aperitivo; aumenta el flujo de leche en mujeres que amamantan a sus bebés.

9. MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare ) Usos: tos, resfriados, aumenta el apetito, sedante suave, laxante, vermífugo, bilis, dolor de estómago.

10. MASTUERZO, CAPUCHINA (Tropaeolum majus) Usos: revitalizadora, antibiótica, diurética, afecciones de la piel (jiotes, manchas, paño), dolor de cabeza, antiescorbútico, avitaminosis; condimento.

11. MERCADELA, CALENDULA (Calendula officinalis) Usos: cicatrizante, aintiinflamatoria, antiséptica, trastornos de la menopausia, dolores menstruales, gastritis, afecciones de la garganta, afecciones de la piel (eczemas, eritema solar), cicatriza heridas, fungicida; tintes naturales; cosmetología.

12. NOGAL, NUEZ DE CASTILLA (Juglans regia) Usos: las hojas en infusión para afecciones de la piel, inflamaciones de los ojos (conjuntivitis, blefaritis), eczemas, heridas, arañazos, tinte natural y evita caída el pelo; la cáscara en decocción para diarreas, tónico para la anemia, tinte natural, evita caída del pelo.

13. ORÉGANO EUROPEO (Origanum vulgare) ORÉGANO MEXICANO (Lippia berlandieri) Usos: carminativa, digestiva (dolor de estómago, indigestión), respiratoria (tos, bronquitis), afecciones de la piel (ACNÉ, dermatitis); condimento; aromaterapia.

14. PELO DE ELOTE (Zea mays) Usos: padecimientos renales (calor, inflamación, piedras en la vejiga, orina retenida, riñón tapado, mal de orín), baja la presión arterial, CONTROL DE LA DIABETES, padecimientos digestivos (dolor de estómago, estreñimiento, vómito), baja el colesterol.

15. PLUMAJILLO, MILENRAMA (Achillea millefolium) Usos: baja la fiebre, tónico suave, heridas, catarro, regulación menstrual; cosmetología.

16. ROMERO (Rosmarinus officinalis) Usos: catarro, gripe, dolores reumáticos, indigestión, fatiga, pérdida de la memoria, dolor de cabeza, caspa, diurético, reconstituyente del sistema nervioso, limpias, aires, baños postparto; condimento; cosmetología; apicultura.

19. RUDA (Ruta chalepensis) Usos: antiespasmódico, tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos.

20. SALVIA EUROPEA (Salvia officinalis) Usos: gases gastrointestinales, transpiración excesiva, alteraciones nerviosas, amigdalitis, tónico y estimulante hepático, desinfectante de heridas; cosmetología (caspa, ayuda a devolver el color al pelo canoso); condimenticia; apicultura.

 

21. SALVIA DE BOLITA (Buddleia perfoliata) Usos: antisudorífica, anticatarral, tratamiento de la tuberculosis, dolor de cabeza, bilis, aires, espanto, mareos, nervios, inflamación del riñón.

22. SANTA MARIA (Tanacetum parthenium) Usos: dolores menstruales, artritis reumatoide, migrañas, cólicos, favorece la menstruación, baja las fiebres, nerviosismo, histeria, decaimiento, catarro, indigestión, diarrea, aires, espantos; plaguicida natural y repelente de insectos.

23. SAPONARIA (Saponaria officinalis) Usos: en cosmetología en forma de enjuagues, champúes y evaporaciones naturales limpia perfectamente la piel y para el cuero cabelludo (psoriasis, eccema, forúnculos, ACNÉ, fortalece el cabello).

24. SAUCO, FLOR DE (Sambucus mexicana) Usos: las flores en infusión son antiespasmódicas, se emplean para afecciones respiratorias (bronquitis, dolor de pecho, tosferina), trastornos digestivos (bilis, diarrea, disentería, dolor de estómago), afecciones de la piel (caspa, caída del pelo).

25. TE CEDRON, HIERBA LUISA (Aloysia triphylla) Usos: flatulencia, insomnio nervioso, trastornos digestivos (indigestión, diarreas, cólicos biliares, vómitos, dolor de estómago, empachos), nervios, afecciones de la piel; cosmetología.

26. TOMILLO (Thymus vulgaris) Usos: antiespasmódico, tos, infecciones respiratorias, diarrea, cicatrizante de heridas, afecciones de la piel y del cuero cabelludo; cosmetología (seborrea, caspa); condimenticia.

 

 

 

27. TORONJIL MORADO, MELISA MEXICANA (Agastache mexicana) Usos: estomáquico, antiespasmódico, nervios, afecciones digestivas (cólicos, dolor de estómago, bilis) dolores reumáticos, golpes, susto, espanto; apicultura; condimenticia.

 

 

28. TRONADORA, RETAMA (Tecoma stans) Usos: control de la DIABETES, padecimientos digestivos (dolor de estómago, disentería, bilis, empachos, problemas del higado), asma, tos, baja el ácido úrico, anemia, gastritis.

29. VALERIANA MEXICANA, VALERIANA AMARILLA (Valeriana edulis ssp. procera) Usos: sedante, antiespasmódica, baja la presión arterial, diurética, insomnio. Externamente en alcohol para dolor de pecho, espalda, cerebro y calambres musculares.

 

 

http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/plantas-medicinales-a-b.htm