Una persona se define por sus códigos, valores y aquello que lo identifica, eso llamamos IDENTIDAD.

TRADICIONES.

 

La tradición es el reflejo de la actividad material y espiritual del hombre, que por la dignificación histórica que adquiere dentro de las relaciones sociales en un contexto determinado más o menos local, es estructurada, asumida y expresada a través del proceso histórico y se constituye en uno de los principales medios de construcción de significados y dinamización de los mismos y en la vida objetiva para la formación de valores.  

 

La llegada a la adolescencia se ha celebrado siempre con distintos rituales y ritos de paso, como pueden ser, por ejemplo, las distintas fiestas que, organizadas por los quintos, se realizan en España e Hispanoamérica. También por ejemplo, la celebración de Japón de esto se llama seijin shiki (la "venida de la edad"). En México los tradicionales 15 años que celebran a las adolescentes.

La tradición judía considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 años y las chicas a la edad de 12, y esta transición se celebra mediante un ritual, llamado "Bat Mitzvah" para las mujeres, y el "Bar Mitzvah" para los varones.

 

DECORACIÓN DE 15 AÑOS

 

COSTUMBRES.

 

Es un hábito o tendencia adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social, conformando su idiosincrasia distintiva, que, en el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter nacionalregional o comercial.

 

Las adolescentes empiezan enseguida a mentir acerca de su edad, poniéndose uno o dos años más (dentro de unas décadas harán justo lo contrario). Lo hacen con intención de entrar en los antros y en las discotecas que no admiten a menores de edad, luego allí se dedican a mezclar coca cola con whisky y demás bebidas malas para su femenino organismo. Allí los adolescentes tienen oportunidades de éxito, lo mismo les sucede a ellas. En fin, esos lugares que son sólo para adultos sirven para que ambos sexos en pubertad y desarrollo se encuentren. Las adolescentes popularizan esa mentira de que "nosotras somos más maduras que ellos" y también eso otro de "maduramos antes que ellos" lo cual irónicamente es una inmadura conducta competitiva, a las mujeres les es más difícil destacar,  los hombres quedan estereotipados como  inmaduros lo cual es cierto sólo en parte. Las adolescentes tienen místicos poderes antiguos pasados de generación en generación para manipular a sus padres: Místico Grito de Revienta tímpanos, mágico lloriqueo falso y persuasivo, antiguo discurso de "nadie en esta casa me quiere todos me odian yo sé que soy la hija menos querida" lo que va seguido de que el padre diga: está bien X situación y los adolescentes terminan  consiguiendo todo lo que quieren. Durante esta etapa suelen torturar a sus hermanos y/o hermanas menores hasta que ellos crecen y usan todo lo que han aprendido de ella en su contra.

 

adolescentes bailando : Beautiful girls tintineo copas de champán en una fiesta. gente irreconocible 

adolescentes bailando : Retrato de niña sonriente en vestido blanco bailando entre sus amigos

     

 

valores.

 

 

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

 

   En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios. En algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, los estudios… 

 

Los valores que son destacables en las relaciones entre adolescentes son algunos como el amor, la amistad, el compañerismo…

Los adolescentes tienen valores que llevan a ideales como la libertad, paz, justicia… pero también tienen más valores como la independencia, autoestima, educación, identidad…

La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, ellos suelen comenzar a distanciarse de ellos en esos años. Hasta tal punto que pueden avergonzarse de ellos y no querer reconocer en presencia ajena ningún parecido con ellos.

 

 

 Los principales problemas actuales de la adolescencia son:

 

1)     Faltan valores.

2)     Faltan ideales.

3)     Faltan modelos a seguir.

4)     Falta interés en la actualidad.

5)     Falta interés en los problemas del país.

6)     Falta interés en las soluciones a dichos problemas.

7)     Falta interés en la historia.

8)     Falta educación.

VALORES PROPIOS DEL ADOLESCENTE

El adolescente, aparte de los valores que manifiesta en sus relaciones con los demás, bien sea la sociedad, los compañeros, o sus padres, disfruta o padece otros valores que le son propios, como la ignorancia, la evasión, la educación, el afán de superación, la identidad y la cultura.

·         La ignorancia: es un valor negativo, fruto del desinterés por el entorno, las necesidades futuras, el sentimiento de autosuficiencia sin fundamento u otros factores. Dificulta el desarrollo de otros valores como el afán de superación.

·         La evasión: Es un valor necesario, si bien el abuso de las formas de evasión distrae al adolescente de la atención a otros valores tendentes a completar su desarrollo físico y mental.

·         La educación: Dependiendo de su calidad, contribuirá o dificultará la formación y desarrollo del adolescente. Hay muchos tipos de educación, no solo la que implica las relaciones con los demás, sino también la referente a uno mismo, pues es fácil sentir necesidad de mayor educación o también en algún momento pensar que la educación recibida obliga a consentir algún tipo de abuso. El sentimiento de vergüenza ajena es una muestra de cómo la falta de educación de otro puede afectar a una persona.

·         El afán de superación: Es la necesidad que se siente de ser mejor, independientemente de en qué. Implica un reto consigo mismo y no con los demás.

·         La identidad: Es la necesidad y cualidad de ser y sentirse distinto a los demás. El grado de identidad puede ser mayor o menor según el contexto. Todos somos iguales, pero diferentes, y aunque haya muchas cosas que nos iguales, siempre habrá alguna que nos diferencie.

·         La cultura: También es un valor que se puede medir tanto objetiva como subjetivamente. Podemos entender por cultura el saber que permanece en el adolescente tras haber cursado sus estudios, pero también podemos entenderla 

 Los valores más comunes entre ellos, dicho anteriormente, son el amor, amistad, compañerismo….